Comentario
Después del éxito del desembarco de Normandía se les planteaba a los Aliados la consolidación de las cabezas de puente, la ocupación de Cherburgo y Caen y, luego, la penetración hacia el Sena y hacia Bélgica.
El día 7 de junio, entre 20 y 30 horas después del desembarco, los Aliados controlaban firmemente varios puntos del norte de Francia: en la zona de la playa Utah, los norteamericanos se acercaban a Carentan. En Omaha, se aproximaban. a Grandcamp y a Tour-en-Bessin. En Gold la penetración británica había sido profunda, un poco menos la canadiense en Juno, amenazando a Bayeux y acortando distancias respecto a Caen. En Sword la penetración había sido menor, también en dirección a Caen. En resumen, no se habían ocupado puntos clave, al contrario de lo que se esperaba.
Sin embargo, los alemanes no habían podido cubrir la excesiva, para ellos, extensión del frente, por lo que habían podido concentrarse sólo en los puntos de mayor peligro. El mismo 7 los británicos alcanzaban Bayeux y Bretteville, y el 8 Port-en-Bessin, con lo que todas las cabezas de playa, salvo la de Utah, formaban un conjunto único.